Byron Rojas innovador ecuatoriano, cuyo concepto podría acelerar el cambio de matriz energética global, es nominado a emprendedor del año en el Digital 360 Summit en Texas EEUU

En una entrevista de la cadena CNN, realizada por el escritor y periodista Andrés Openheimer a Bill Gates, hablaron de: -los preocupantes daños que el calentamiento global va a causar al planeta, como consecuencia de la emisión de gases de efecto invernadero. En términos sencillos, por la quema indiscriminada de carbón. El magnate y filántropo afirmó: “Hay que lograr la descarbonización del planeta durante los próximos 30 años. Para ello, la innovación en el sector energético es de vital importancia y los gobiernos deben mirar con preocupación y responsabilidad para implementar los cambios regulatorios necesarios con este fin”.

Por otro lado, según Gates, considera que Chile es el país que hace mejor las cosas en toda Latino América, y esto se debe a que el país de la estrella solitaria, lidera a nivel mundial el proceso de descarbonización con una reciente ley que tiene como objetivo hasta el 2025, no sólo el cierre de plantas generadoras de energía eléctrica a carbón, sino posicionar a la energía limpia y renovable como el eje de la matriz energética Chilena, y con esto lograr además un impulso en su economía.

Byron Rojas, fundador de EASYMETERING, LLC., es un innovador ecuatoriano que desarrolló junto con su equipo de ingenieros, una plataforma que puede medir y comercializar energía digitalmente, lo cual acelerará el proceso de descarbonización del planeta; EASYMETERING ofrece los servicios de esta plataforma digital a las empresas eléctricas y vendedores de energía de cualquier parte del mundo.

EASYMETERING ha realizado acuerdos con gigantes de la industria, tales como la empresa estadounidense Aclara Technologies, LLC, que en el 2014 había comprado la unidad de negocio de medidores de General Electric, empresa que J. P. Morgan y Thomas Alva Edison fundaron hace más de 130 años, para llevar la energía eléctrica a EEUU.  La tecnología de EASYMETERING, se instala dentro de estos medidores inteligentes.

En el 2017, EASYMETERING empezó su introducción en el mercado Chileno de la mano de Aclara; Byron Rojas, fue atraído por este país, debido a que las empresas distribuidoras de electricidad son privadas, lo que permite hacer negocios de manera más transparente, profesional y donde la competencia exige lo mejor para lograr el éxito. Demostrando con esto que una empresa nacida en Ecuador con el activo intangible del conocimiento puede tener las mismas o más oportunidades que las grandes transnacionales tecnológicas.

Recientemente, el Gobierno de Chile -con el objetivo de evitar la contaminación ambiental que ocasiona la quema de leña que muchas familias hacen para calentar sus hogares- implementó un incentivo tarifario para calefactores eléctricos de tal manera que las familias puedan recibir descuentos en sus tarifas eléctricas por el uso de estos aparatos y sustituir la quema de leña. Esto beneficiará económicamente no sólo a familias de escasos recursos, sino a todos quienes quieran acogerse a este servicio.

EASYMETERING en alianza con la operadora celular ENTEL (empresa Chilena), están llevando esta solución al proyecto más importante y emblemático que recientemente fue inaugurado en Chile por el mismo presidente Sebastián Piñera, estamos hablando de la Planta Termosolar “Cerro Dominador”, una inversión de más de Mil Cuatrocientos millones de dólares (USD 1.400 millones). Esta planta usa el calor del sol, y mediante un proceso químico crea vapor que mueve turbinas durante todo el día, generando energía limpia con capacidad de abastecer a alrededor de trescientos ochenta mil (380.000) familias chilenas.

Las primeras 200 casas que recibirán esta energía termosolar, utilizarán la solución digital de EASYMETERING, LLC., con muchos beneficios para los consumidores, quienes sabrán no sólo el consumo total de su casa y de su calefacción en particular, sino que también Cerro Dominador podrá garantizar la entrega de energía limpia con incentivos económicos a los sistemas de calefacción eléctrica, donde además el consumo será medido inteligentemente y con exactitud.

Aunque esto suena sencillo, sin embargo antes, ninguna compañía eléctrica en el mundo había podido garantizar la entrega de la energía más allá del medidor del hogar.  La innovación realizada por Byron Rojas y el talentoso equipo de ingeniería que forman parte de EASYMETERING, permitirá a los clientes comprar energía con tarifas diferenciadas para sus aplicaciones dentro del hogar, una tecnología que tiene ya varios años siendo desarrollada, y justamente en Ecuador, un país sin tradición en innovación tecnológica.

La tecnología de EASYMETERING permitirá un nuevo modelo de negocio que cambiará el curso de la comercialización de energía, ya que incentivará a todos los actores del mercado a incrementar el uso de la energía eléctrica limpia y renovable, los consumidores se beneficiarán económicamente; los comercializadores venderán más energía y los fabricantes de electrodomésticos incrementarán su producción en esta dirección. No sólo habrá aportes a la economía de los países, sino que, sobre todo, se logrará incentivar el reemplazo de las fuentes de energía de combustibles fósiles o carbón que usamos en nuestras casas, acelerando la anhelada descarbonización del planeta.

EASYMETERING, LLC. hará su lanzamiento para el mercado norteamericano en el Digital 360 Summit, que es el evento principal para ejecutivos senior que impulsa la digitalización, descentralización y descarbonización de la industria, se llevará a cabo en el Embassy Suites Conference Center and SPA en San Marcos, Texas (sur de Austin) del 31 de agosto al 2 de septiembre de 2021. Serán más de 100 ponentes, 400 empresas y 1.000 asistentes. 20 conferencias magistrales y 14 paneles. 2 recorridos por 6 laboratorios en el estado de Texas. 14 libros blancos, 20 videos. 1 escaparate de proveedores. Y 2 entregas de premios, uno de ellos es al emprendedor del año, al cual Byron Rojas está nominado.

Byron Rojas, creó EASYMETERING con el compromiso de aportar a la economía del conocimiento, consciente de su aporte social, como única vía para sacar de la pobreza a los países de la región, como lo sostiene también Yuval Noah Harari en su libro, Homo Deus.

EASYMETERING como parte de su estrategia y plan de negocios, sostiene alianzas con universidades de gran prestigio como lo son ESPOL (Ecuador), Florida Atlantic University (EE UU), Texas State University (EE UU), donde se están desarrollando convenios que permitirán acelerar el progreso tecnológico y la innovación.

Joaquín Rojas Espinoza, July 20th, 2021